IDS

Siete medidas de seguridad para evitar fraudes bancarios por internet

Les compartimos 7 precauciones o medidas de seguridad que deben tomarse en cuenta para prevenir fraudes bancarios. Aunque algunas de estas recomendaciones pueden sonar bastante básicas, a veces se olvidan y es ahí donde suceden los fraudes bancarios.

1. Nunca reveles tus claves, ni siquiera a personas de tu confianza.

Nunca reveles tus claves ni a conocidos muchos menos a desconocidos, algunas veces recibirás correos electrónicos haciéndose pasar por tu banco donde te pidan claves, omítelos y repórtalos con tu banco, lo mismo sucede con las llamadas telefónicas. Los bancos jamás piden estos datos por correo electrónico.

También es recomendable no recurrir a claves sencillas y cambiarlas de forma periódica.

2. Solo ingresa tu información cuando este habilitado el protocolo “https”.

Los bancos están obligados a utilizar https en sus sitios web para ofrecer mayor seguridad y privacidad de la información. Si no cuenta con el certificado de seguridad, evita ingresar información de tu cuenta, además verifica si aparece un candado en la parte inferior de la ventana. Esta letra S te dice que las comunicaciones con tu banco serán cifradas. Si pinchas en el candado podrás comprobar el certificado de seguridad y otros datos relacionados. Aunque existen troyanos que burlan estos protocolos, las posibilidades de fraude disminuyen.

3. Antivirus siempre actualizado.

La falta de un antivirus actualizado es una de las principales causas por las que los hackers logran apoderarse de la información de una PC, es importante contar con un antivirus eficaz y actualizado. Aun contando con un antivirus se corre el riesgo de que el troyano no sea detectado, pero si no se cuenta con un antivirus, las probabilidades aumentan.

4. No ingresar a la web del banco desde correos electrónicos o sitios web.

Jamás se debe ingresar mediante un enlace para ir a tu banco, se debe escribir la dirección manualmente en el navegador. No basta con eso, también se debe verificar que la dirección aparezca en el navegador correctamente, ya que algunos de los troyanos más recientes alteran el sistema y al escribir la dirección, el troyano redirecciona con una dirección IP falsa hacia una página idéntica a la de nuestro banco donde toda información que se ingrese irá a caer en manos de los ciber-criminales.

5. No utilizar redes Wi-Fi públicas o computadoras de otras personas.

Al ingresar a la web de tu banco, hazlo desde tu casa o algún lugar de absoluta confianza. En cibercafés y bibliotecas, limítate a chatear, nada de comprar o consultar el saldo de tu cuenta bancaria. Las estafas por no prestar atención a este punto son más comunes de lo que pensamos.

6.- Usar el sentido común.

Para protegernos de estafas al realizar transacciones bancarias por internet, es muy importante utilizar el sentido común. Muchas veces, los intentos por robar información bancaria son demasiado obvios,  a veces hasta los expertos en el uso de computadoras son víctimas de este tipo de ataques y es precisamente por no utilizar el sentido común, por descuido, prisas y demás.

7.- Cuidado con lo que descargas.

Desconfía de aquellos “antivirus” que aparecen en ventana emergente avisándote que tu PC ha sido infectado, son antivirus falsos y una vez instalados en tu máquina están preparados para robar tu información o pedirte que pagues por un antivirus que no sirve para nada. Recuerda solo descargar archivos de sitios de confianza.

La banca por internet ha facilitado la forma en que hacemos uso de los servicios bancarios, pero toma en cuenta las medidas anteriormente mencionadas.

Basado en Tecnología y Tendencias

^